MTC/ FITOTERAPIA

MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)

La MTC, medicina tradicional china, agrupa un conjunto de técnicas milenarias para la estabilización, reparación y desbloqueo de ciertas energías que están directamente relacionadas con patologías  y  enfermedades. Las técnicas fundamentales de la MTC son: la acupuntura y auriculopuntuara, la digitopuntura o acupresión, la fitoterapia, la tuina y  la moxibustion. A continuación  describimos brevemente dichas técnicas y algunas de sus aplicaciones.

ACUPUNTURA

 La acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China que se basa en la inserción y manipulación de agujas metálicas en determinados puntos del cuerpo con el objetivo de reequilibrar la situación energética del paciente para tratar o prevenir diversos trastornos.

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS A LA ACUPUNTURA: 

MOXIBUSTIÓN Y VENTOSAS

 En la mayoría de tratamientos  que precisan la utilización de las técnicas de acupuntura, el terapeuta suele añadir, en la mayoría de los casos la moxibustion y/o las ventosas.  La moxibustion utiliza la artemisa para estimular y dar energía en  zonas bacías o frías que requieren calor siendo muy directo ya que se aprovecha la aguja insertada en el cuerpo del paciente. Las ventosas son una excelente técnica para el “drenaje” donde hay un exceso energético, normal mente de forma local.

DIGITOPUNTURA/ACUPRESIÓN

En ciertos pacientes tales como niños o ancianos, a los cuales no les está permitido la colocación de agujas de acupuntura y/o intradérmicas, el terapeuta aplicara  sus manos y dedos en dichos puntos para realizar la terapia.

TUINA (MASAJE CHINO)

 Es una terapia manual también conocida como masaje chino, en el cual se busca la correlación  de determinados puntos energeicos con su conexión musculoarticular que busca la acción en determinados puntos energéticos. Su aplicación tiene numerosos beneficios para la circulación sanguínea, los músculos o las articulaciones, lo cual permite recircular y fluir una energía estancada con lo que conseguiremos aliviar /paliar dicho dolor local e incluso  problemas internos .

 FITOTERAPIA

 La fitoterapia es también conocida como la farmacopea de plantas chinas. Son plantas medicinales cultivadas en unas condiciones geográficas y de altura muy determinadas y que con sus formulas mileranias consiguen curar muchas patologías y disfunciones de los sistemas respiratorio, digestivo, urinario, y circulatorio del cuerpo humano. La diferencia con la farmacopea occidental,  es que está basada en plantas medicinales sin ningún tipo de efectos secundario y que sus principios activos, son naturales con el consecuente beneficio para todo el organismo.